Jean Alain y PGR revoluciona el sistema penitenciario dominicano

Publicado en 18 Mar 2019
por :

REVISTA110.- SANTO DOMINGO.- Con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, el procurador general de la República Jean Rodríguez, ha generado una gran revolución en el sistema penitenciario del país con la finalidad de que todos los internos delreciban el mismo trato digno e igualitario.

Desde el 11 de octubre del año 2018, cuando fue presentado este programa, la Procuraduría General de la República ha trabajado en favor de los 41 recintos diseminados a lo largo del territorio nacional.

Este martes fueron puestos en marcha los trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, en el sector Las Parras, del municipio San Antonio de Guerra, con una inversión que supera los RD$6,372 millones y capacidad de albergue para 8,788 privados de libertad.

Centros Correccionales en modernización y construcción

El plan de humanización fue iniciado en el 11 de enero del presente año, en Santiago con la ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y del Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP).

 Actualmente el CCR Rafey Hombre tiene una capacidad de 679 internos. La propuesta de ampliación consiste en la construcción de 288 espacios más para una nueva instalación total de 967 internos, levantados en dos edificios tipo de tres niveles con sus respectivas infraestructuras sanitarias y eléctricas.

En tanto el CAIPACLP en esta demarcación contará con 24 espacios adicionales, y regirá por las normas establecidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por la República Dominicana en 1991 y las reglas de las Naciones Unidades para la Protección de los Menores Privados de Libertad.

  • Cárcel preventiva de San Luis

 El pasado 17 de enero la Procuraduría dejó iniciados los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis, Santo Domingo Este.

Este nuevo centro penitenciario tendrá capacidad para 236 internos, que estarán ubicados seis por cada celda. Asimismo, se habilitarán espacios para 12 adolescentes preventivos, dos edificios: uno para las celdas y otro para oficinas administrativas. También se construirá un comedor y varios baños.

La edificación cuenta con la particularidad de que será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad, cumpliendo también con las normas Mandela.

  • Centro correccional de Puerto Plata

El viernes 18 de enero Rodríguez dejó iniciado los trabajos de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata.

El CCR San Felipe de Puerto Plata se construirá un edificio de tres niveles, con estructuras sanitarias y eléctricas adecuadas, y apegadas a las normas modernas de construcción. Dicha obra luego de la ampliación tendrá una capacidad instalada para albergar 713 internos, con un aumento de 144 nuevos espacios. Esta obra tiene una inversión de  RD$66,491,277.52.

  • CAIPACLP La Romana

Esta es la quinta obra que deja iniciada el máximo representante del ministerio público como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

El Centro de Corrección y Rehabilitación para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP), tendrá una capacidad para albergar a 144 internos, los cuales estarán dispuestos en cuatro casas, con una ocupación de 24 internos por cada residencia.

Cada casa dispondrá de 12 habitaciones para albergar a 2 internos en cada una, además de baño, cocina, área de esparcimiento, descanso, lavandería, entre otros.

  • CAIPACLP Barahona  El Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de esta localidad, se dejó iniciado el 24 de enero.

El mismo se levantará en una superficie aproximada de 20,000 metros cuadrados, con diferentes edificaciones y tres casas para los internos, taller-multiusos, zona de invernaderos, dos canchas de baloncesto y plazas para cumplir con el plan de humanización del sistema penitenciario.

  • CAIPACLP Ciudad del Niño (Manoguayabo)

14 casas de un nivel con 12 habitaciones, con espacio para 24 internos  conformarán la ampliación de este Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, iniciado el 28 enero.

La ampliación de este centro permitirá albergar a 336 jóvenes en condición de hacinamiento. Se estima que la ampliación del centro para adolescentes Ciudad del Niño, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste esté lista en el tercer trimestre del año en curso, contando con una inversión que supera los 200 millones de pesos.

  • Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres y Hombres

 Los trabajos de ampliación de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres y Hombres, además del Najayo-Sancristobalense, se dejaron iniciados el pasado 30 de enero.

La ampliación del CCR Najayo-hombres, que tiene una capacidad instalada de 894 internos, permitirá alojar 206 más gracias a la construcción de un edificio de cuatro niveles y de otra edificación de máxima seguridad, de un piso, que se levantarán en una zona de 2.242 metros cuadrados.

Para el CCR Najayo Mujeres, que actualmente alberga 308 internas, se proyecta una ampliación de 207 nuevas plazas con la construcción de un edificio de cuatro niveles y otro materno infantil de un piso que estarán ubicados en un área de 2.427 metros cuadrados.

Najayo Sancristobalense en la actualidad aloja a 250 privados de libertad, y en este centro se construirán cuatro edificios de celdas con igual número de pisos para 194 internos cada uno, aumentando a 1.014 los espacios de alojamiento.

  • Centro de Corrección y Rehabilitación en San Juan

El primer palazo de esta edificación fue realizado el 6 de febrero. Considerada por Jean Alain como una tarea “urgente” para contrarrestar los problemas que ha afectado durante años la cárcel pública de San Juan, la cual cuenta 800 reclusos y su capacidad es para 140.

Mediante un comunicado se informó que el nuevo recinto será construido con una inversión de RD$819,650, 027.00, y contará con un área de observación, área de máxima seguridad y talleres educativos, donde los internos podrán recibir educación básica, superior y técnica.

  • CCR Dajabón

El Centro de Corrección y Rehabilitación en Dajabón aumentará su capacidad con la construcción de un nuevo edificio de celdas que será levantado en 892.56 m2 de construcción, con un monto total de RD$ RD$ 44,297,472.64.

Este edificio de  celda incluirá 22 celdas normales, 2 celdas para personas con movilidad reducida, área de duchas, sala de estar, cuarto de control en cada nivel, área de lavandería, oficinas de atención integral, almacén de ropa, área de cabinas telefónicas y garitas de vigilancia en techo, entre otros.

  • Ampliación en CCR Batey Bienvenido 

  El Centro de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Batey Bienvenido, en el sector Manoguayabo, exclusivamente para jóvenes de sexo femenino, tendrá una capacidad total para albergar a 72 internas.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó en un comunicado de prensa que el centro actualmente dispone de capacidad de alojamiento para 20 internas y que será ampliado para alojar a 52 más, con un monto de RD$103,697,318.25.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la PGR indicó que este es el proyecto número 13 de las más de 60 obras de construcción y ampliación contempladas en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

  • CCR La Nueva Victoria

 Es la última obra de remodelación iniciada por la PGR. Al dejar iniciados los trabajos para la construcción del moderno centro penitenciario, el magistrado Rodríquez deploró las condiciones en que a lo largo de más de 67 años ha
operado el penal de La Victoria, el cual dijo que ha legado a albergar a casi 9,000 internos en un espacio construido originalmente para 1,200.

El recinto dispondrá de salas de audiencias que permitirán agilizar los procesos judiciales y garantizar la presencia de los internos en los tribunales en procesos abreviados y especiales, representando ello además un ahorro de tiempo y dinero para sus familiares, ya que no tendrán que trasladarse siempre a lugares distantes para asistir a las audiencias de sus parientes.

En el marco de esta actividad el procurador apuntó que este es un proyecto a gran escala,  tiene previsto completarse y tener plena operatividad para el primer trimestre del año 2020.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*