Jennifer Peirce, académica e investigadora expone avances del Nuevo Modelo Penitenciario en Londres

Publicado en 27 Oct 2017
por :

JENNIFER PEIRCE

Los avances del Sistema Penitenciario Dominicano fueron expuestos en la 19a Conferencia anual de la International Corrections & Prisons Association (ICPA), celebrada en Londres, Reino Unido, del 22 al 27 de octubre del presente año.

El tema del evento fue “Innovación en Rehabilitación: Construyendo Mejores Futuros” y contó con la participación de representantes de gobiernos, del sector privado y académicos, expertos en el tema penitenciario, quienes desarrollaron temas como: Innovación en el aprendizaje de lecciones de rehabilitación correccional; Arquitectura y Transformación: Nuevos Lugares en los que Construir el Futuro; Rehabilitación Transformadora: Lección de la Reorganización Radical de los Servicios de Libertad Condicional; Práctica de Reintegración Fuera de la lente de Rehabilitación: Lo que Funciona Después de la Reinserción.

El tema del Sistema Penitenciario de la República Dominicana fue expuesto por Jennifer Peirce académica e investigadora de la Universidad John Jay College of Criminal Justice, de Nueva York, Estados Unidos, quien explicó ante los expertos penitenciaristas las características y métodos que se aplican en el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano durante el proceso de reforma de los centros de privación de libertad en nuestro país.

Su conferencia versó sobre Modelos Penitenciarios orientados a la Rehabilitación: Qué tienen en común Costa Rica, República Dominicana, y Catalonia, con el objetivo de dar a conocer los cambios positivos de los últimos años en la República Dominicana, tanto en el Nuevo Modelo como en el Sistema Tradicional de prisiones. Estuvo acompañada en su ponencia por la también profesora e investigadora Marayca López.

De su parte, la profesora e investigadora Peirce expuso sobre los resultados obtenidos con los privados de libertad bajo el tratamiento de rehabilitación basado en la educación, terapia ocupacional y un trato humanitario y recibió las inquietudes de los asistentes sobre cómo se ha logrado establecer una reforma de este tipo en nuestro país.

Asimismo, se ha expresado positivamente impresionada sobre los logros del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano y se propone estudiar más a fondo el sistema por considerar que “Hay muchas lecciones para compartir con otros países”.

La ICPA es una plataforma de intercambio internacional que promueve estándares de política y prácticas correccionales humanas, con presencia en América Latina, Norte América, África y Reino Unido; y que reúne anualmente a representantes de más de 70 países para analizar los temas más sensibles en materia penitenciaria.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*