El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario –FEDA- recibe proyectos de producción del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano

Publicado en 11 Oct 2017
por :

IMG_5003 IMG_5011

 

 

San Cristóbal, RD.- Autoridades del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano (NMPD), estudian retomar un acuerdo mediante el cual los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) han recibido la capacitación técnica y la asesoría necesaria para la producción agrícola y pecuaria.

IMG_5014El director del FEDA  José Casimiro Ramos y el coordinador nacional del NMPD, Ysmael Paniagua Guerrero, realizaron una reunión junto a sus respectivos equipos de trabajo para analizar las posibles colaboraciones tendentes a establecer en los Centros Penitenciarios espacios en los que se puedan producir diferentes rubros.

En el marco del encuentro, los directores de los 22 CCR presentaron proyectos de producción con posibilidades de desarrollarse, así como las condiciones y las disponibilidades con que cuenta cada Centro Penitenciario en sus instalaciones.

El coordinador nacional del NMPD destacó la colaboración que en otros tiempos ha ofrecido el FEDA para mantener una amplia producción en cultivos y crianza de animales, que han formado parte muy importante tanto para el tratamiento que reciben los internos y para el sostenimiento económico del sistema.

IMG_5023Paniagua Guerrero citó que la dedicación de los internos a labores agropecuarias contribuye con el mantenimiento de la política de Cero Ocio que mantiene el  Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano como uno de los ejes de mayor importancia para la rehabilitación de los más de nueve mil privados de libertad alojados en sus CCR.

Paniagua Guerrero describió a las autoridades del FEDA la forma en que opera el Modelo Penitenciario Dominicano, la preparación especializada de su personal y la filosofía de servicio, que forman parte esencial de una entidad dedicada a brindar una segunda oportunidad a quienes han fallado a la sociedad y han sido privados de su libertad por el sistema de justicia.

El director del FEDA, José Casimiro Ramos Calderón, expresó su completa disposición para viabilizar nuevos acuerdos que contemplen la instalación de huertos, invernaderos, granjas  y otras formas de producción en los Centros Penitenciarios, con la asistencia de los técnicos especializados de la institución que dirige. Dijo estar confiado en que el restablecimiento de las relaciones de cooperación entre esa institución y el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano aportará resultados sumamente positivos y ofreció gestionar la intervención y ayuda  ante otras instancias gubernamentales relacionadas con la producción.

Ramos abogó por que los resultados y la forma en que opera el sistema del  Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano tengan mayor difusión a fin de que la ciudadanía conozca sobre el quehacer de una institución que ha trascendido a nivel internacional como una de las mejores en su género.

El encuentro se realizó en la sede de la Escuela Nacional Penitenciaria –ENAP- entidad que ha mediado para reestablecer los acuerdos con el FEDA,  a través la señora Rafaela Reyes, sicóloga y educadora de la dicha escuela.

Visitantes y anfitriones recorrieron las instalaciones de los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres, donde los directivos del FEDA pudieron constatar las condiciones que se brinda a los internos y  se percataron sobre las áreas destinadas a la producción agropecuaria para una pre-evaluación de las posibilidades de desarrollo de proyectos en las mismas.

La actividad contó con la presencia de Carmen González, encargada regional del FEDA; miembros del equipo de dirección de esa institución,  Adolfo Serrata, subdirector de la ENAP y miembros del  Consejo académico de la referida Escuela, de parte del NMPD,  Mercedes Camelia Salcedo, coordinadora administrativa y financiera, miembros del equipo coordinador y los directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*