Supervisión eficaz ante el paso del huracán Irma

Publicado en 10 Sep 2017
por :

Santo Domingo, RD- Los 22 Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano de la Procuraduría General de la República se mantuvieron en total control de la Coordinación Nacional, gracias  a un equipo de supervisión designado para garantizar el cumplimiento del protocolo establecido.

Para los CCR de la región Norte del país  fueron designados por el coordinador nacional Ysmael Paniagua, el subcoordinador nacional de Asistencia y Tratamiento, Juan Luis Morel, el inspector nacional del sistema de prisiones, Erickson de Jesus Bobadilla, y el subcoordinador nacional, supervisor de esa región, Director VTP, Marino Antonio Popoteur. A ellos se sumó el Subcoordinador nacional de seguridad, director VTP,  Víctor Alfonso Alcantara.

La Región Sur fue supervisada por la subcoordinadora nacional del Medio Libre, Frania Navarro, mientras que  para la región Este fue designado el director de inteligencia y asuntos internos de la institución, director VTP, José Bautista Ogando.

La principal misión de estos supervisores fue la de apoyar y fiscalizar a los directores para la eficaz aplicación  del protocolo especialmente diseñado para mantener el control de los Centros de Corrección y Rehabilitación en situaciones  de desastre, a fin de cumplir con el deber de preservar la vida de los privados de libertad.

En los casos de las regiones Norte y Sur, los supervisores coordinaron de manera preventiva los traslados de mas de 700 internos desde los Centros de Sabana Toro, en San Cristóbal, Rafey Hombres y Rafey Mujeres en Santiago.

En ambos casos los equipos de supervisores se encargaron de conseguir el apoyo de las instituciones gubernamentales que asistieron a los CCR con equipos de transporte, personal de seguridad y escoltas para garantizar el libre tránsito.

En la región Este del país Bautista Ogando se encargó de que los directores de los Centros tomaran todas las medidas de lugar basados en el Plan de Contingencia para prevenir cualquier tipo de inconveniente que pudiera presentarse.

Los supervisores se mantuvieron en sus respectivas demarcaciones y pasados los efectos del paso cercano del Huracán Irma, rindieron un informe pormenorizado a la coordinación nacional sobre los daños causados a los Centros de Corrección y Rehabilitación en las zonas donde se produjeron las mayores lluvias.

Esta supervisión especial es asignada en situaciones de emergencia por parte del Coordinador Nacional Ysmael Paniagua y puesta en manos de los funcionarios de mayor experiencia del Modelo Penitenciario Dominicano, todos y cada uno con más de diez años de preparación y manejo en el sistema penitenciario.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*