Modelo Penitenciario Dominicano presenta cifras impresionantes en primer semestre 2017

Publicado en 20 Jul 2017
por :

El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano presentó sus ejecutorias en las distintas áreas que conforman la Institución, exhibiendo notables  incrementos  en las realizaciones del primer semestre del presente año.

Entre los logros  para este período se destacan los avances  obtenidos en términos  educativos, de salud y de  reinserción social,  logrando superar con creces tanto  el número de acciones como la cantidad de internos incorporados a estas actividades.

El número de internos que realizan  estudios universitarios en los Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo Penitenciario ascendió hasta 395, creando una matrícula de futuros profesionales que cursarán sus respectivas carreras profesionales durante el cumplimento de su condenas judiciales, gracias al Programa de Estudios Superiores.

Más de siete mil internos participaron en cursos de formación técnica y más de 18 mil fueron usuarios  de  las bibliotecas de los Centros, de donde tomaron  prestados  más de 6 mil libros, mostrando con estas acciones  el interés que se ha despertad en ellos por su capacitación,  mediante las acciones programadas por la subcoordinación de Asistencia y Tratamiento dirigidas a estimularles hacia la capacitación.

Quinientos 33 internos participaron en las pruebas nacionales del Ministerio de Educación en los niveles primario e intermedio, mientras que 171 fueron alfabetizados mediante el programa Quisqueya Aprende Contigo, para de esta manera mantener en Cero el índice de analfabetismo en el Nuevo Modelo Penitenciario, hecho que representa uno de los grandes logros de este sistema.

Todos los privados de libertad fueron orientados  hacia los estudios durante el pasado semestre mediante un total de 328 charlas  impartidas en todos los Centros de Corrección y Rehabilitación, cuyos resultados se han expresado tanto en el incremento de internos que participan en acciones educativas, como en  el alto nivel de sus calificaciones.

SALUD

El sostenimiento inalterable del estado  de salud de los internos es otro de los logros que exhibe el Nuevo Modelo Penitenciario durante la presentación de sus ejecutorias para el primer semestre del  2017.  Esto se ha logrado gracias a un amplio programa aplicado en todos los  Centros y que ha abarcado a la totalidad de la población  penitenciaria del Modelo, que incluyó entre Enero y Junio del presente año 25,079 consultas médicas y 37 Operativos médicos para conservar su salud física, mientras se realizaron 9 mil 361 consultas de salud mental.

La concienciación entre los internos, sobre la importancia de este importante renglón en los recintos penitenciarios, fue reforzada con 178 charlas impartidas en las distintas regiones en que se encuentran los 22 Centros del Nuevo Modelo Penitenciario.  De esta manera se ha logrado mantener la estabilidad mental y un correcto comportamiento  de Dos mil 96 internos a los que se les da seguimiento siquiátrico y sicológico, sin  que se haya producido entre ellos ningún tipo de acontecimiento que lamentar.

Por otro lado, la reinserción social del privado de libertad es la fase final del tratamiento aplicado en el Nuevo Modelo Penitenciario y en el semestre Enero-Junio del 2017 presentó avances más que significativos. La  subdirección de Medio Libre cuadruplicó gran parte de sus resultados con relación al mismo período del año 2016.

Mil 28 internos que se preparan para la vida en libertad, prestaron servicios  comunitarios en 86 entidades receptoras, cifra que supera con creces a los 288 que laboraron en 18 empresas durante el año 2016, en igual período de seis meses. Las empresas privadas e instituciones  del Estado   acogen a los privados de libertad como forma de contribuir con su preparación para la vida en sociedad en una segunda oportunidad.

Los resultados presentados son una pequeña muestra de lo que se puede hacer cuando existe voluntad, trabajo en equipo, dedicación y compromiso.

Esta  presentación de ejecutorias fue presidida por el coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua Guerrero, con la presencia de los coordinadora nacional administrativa y financiera, los subcoordinadores nacionales, encargados departamentales, y directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación y fue celebrada en la Biblioteca Hermanas Mirabal de la Escuela Nacional Penitenciaria ubicada en el Castillo del Cerro, San Cristóbal.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*