Expertos se reunirán para discutir la nueva política penitenciaria en Colombia

Publicado en 29 May 2017
por :

Con el propósito de definir la política penitenciaria del país, que presenta grandes dificultades, entre el 1 y 2 de junio se realizará en Bogotá el Primer Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria.

El evento será instalado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y será clausurado por el Vicepresidente, Óscar Naranjo Trujillo. Entre  los asistentes estará el Procurador General de la Nación, Femando Carrillo Flórez y el Embajador de España, Pablo Gómez de Ólea Bustinza.

Además contará con la participación del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera; el presidente de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier y Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte Constitucional quienes se pronunciarán sobre la justicia colombiana frente a la crisis que enfrenta el sistema penitenciario.

Este importante diálogo convoca a un conjunto de expertos internacionales entre quienes se destacan Mercedes Beláustegui Alfonso, subdirectora general de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias de España; Michel Arellano, Coordinador del Programa de Prisiones de la Embajada de Estados Unidos, Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley; Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Nazario Espósito, director en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

Este congreso abordará la política penitenciaria en Colombia bajo temáticas como: la modernización de este sistema, la profesionalización y formación del personal administrativo, así como de los guardias e internos, Alianzas Público-Privadas (APP) en los sistemas penitenciarios y carcelarios. Igualmente serán tema de debate la humanización, justicia restaurativa y las cárceles para el postconflicto urbano.

El I Congreso Internacional ‘Hacia la Construcción de una Nueva Política Penitenciaria en Colombia’ es coordinado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cooperación Española (FIIAPP) la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sobre el autor

Deje su repuesta

*