En Mendoza, Argentina: Buscan descomprimir la creciente población de la penitenciaría

Publicado en 03 Abr 2017
por :

El 4 de abril se licitará la unidad carcelaria de 76 plazas que se construirá en el predio de la Colonia Penal “Sixto Segura”, en Tirasso y Lassa, en El Cerrito. Se espera que la obra esté lista a inicios del año próximo y con ella buscan descomprimir un poco la creciente población de la penitenciaría.

Así lo confirmó Eduardo Orellana director del Servicio Penitenciario de Mendoza a través de Radio VOS (FM 91.5). Con esta obra se busca descomprimir durante un tiempo la colapsada Penitenciaría local que actualmente alberga a más de 400 presos y va en aumento debido al dictado de más prisiones preventivas desde la reforma del Código Procesal Penal el año pasado.

“Esta cárcel ha llegado a su tope máximo, esto dificulta no solo la convivencia sino los ciclos de mantenimiento que una cárcel debe tener, esto nos llevó a tomar la decisión de avanzar con un proyecto que venimos trabajando hace dos años que es la ampliación de la Colonia Penal Sixto Segura y que ahora el 4 de abril se va llamar a licitación para que las empresas que están interesadas en la finalización compitan” expresó el director.

“El espacio es para 76 personas privadas de la libertad es una unidad que va a estar compuesta por dos módulos, espacio para educación, talleres, canchas de futbol y más” indicó y agregó que “seguramente van a ser trasladado presos que estén avanzados en la pena o en la edad, personas que tengan baja posibilidad de fuga, eso lo vamos a decidir en ese momento”.

Con la obra se busca solucionar la situación de colapso existente en la cárcel local ya que en los últimos años ha crecido de manera significativa, en la actualidad la cárcel supera los 400 presos.

 

Instituto de Formación Penitenciaria

El nuevo espacio comenzará a funcionar, en principio, en aulas del Instituto Don Bosco, y brindará a los agentes penitenciarios del Sur la posibilidad de cursar la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria de manera presencial y sin necesidad de trasladarse.

“Uno de los principales objetivos que tenemos es trabajar en la profesionalización de nuestro sistema penitenciario. Por este motivo, debemos seguir avanzando para que los agentes tengan a su alcance las herramientas que permitan un mejor desempeño” concluyó Orellana.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*