En Guatemala: Mingob implementará cinco cárceles bajo el nuevo modelo penitenciario

Publicado en 08 Mar 2017
por :

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que implementará cinco cárceles bajo el esquema del nuevo modelo de gestión penitenciaria, el cual pretende evitar el ocio, el hacinamiento y la corrupción.

Ayer fue inaugurada la cárcel de Fraijanes I, la cual albergará a mujeres con un perfil bajo de peligrosidad y con voluntad de reinsertarse y rehabilitarse.

La prisión ya existía, en ella estaban recluidos los líderes del Barrio 18 –quienes fueron trasladados hace algunas semanas a la cárcel El Infiernito–, pero la misma fue remozada y creada con un nuevo esquema, con un cronograma de actividades que inicia a las 06:30 horas y concluye a las 22:00, y donde está contemplado que las reclusas aprendan oficios de belleza y panadería. También adquirirán conocimientos en computación, explicó el viceministro Ricardo Guzmán.

“Lo que no se va a permitir en estos centros es manejo de efectivo, ocio y, sobre todo, hacinamiento, cada privada de libertad tiene su espacio para pernoctar, pero en ese espacio únicamente va a estar en el momento que se permita dormir, en el resto del día tienen tareas completas como todos los ciudadanos”, dijo Guzmán.

Por otro lado, Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), detalló que las internas que estarán en Fraijanes I deben ser personas con deseos de rehabilitación y sin perfil violento.

En tanto, la primera promoción de los agentes de vigilancia y tratamiento, que se capacitaron tres meses en República Dominicana, estarán asignados a esta prisión y también acompañarán en la rehabilitación de las reclusas.

Bajo este modelo se inaugurarán cuatro centros carcelarios más en 2017, explicó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, los cuales se implementarán con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La inauguración de Fraijanes I se realizó ayer y contó con la presencia del presidente Jimmy Morales y del secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, William R. Brownfield, así como de autoridades penitenciarias y policiales.

Brownfield destacó en su discurso que apoyarán al gobierno de Guatemala en el proyecto carcelario.

“Mi gobierno y mi subsecretaría ha invertido 1 millón y medio de dólares en este esfuerzo –al referirse a esa cárcel– y con la intención de ofrecer hasta 8 millones adicionales en el año que viene”, refirió.

El Secretario destacó la disposición de las autoridades guatemaltecas para implementar el nuevo sistema carcelario, que permitirá una modernización de lo que antes se tenía.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*