En Costa Rica: Diputado propone construcción de un centro psiquiátrico penitenciario

Publicado en 18 Ene 2017
por :

Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana, presentó en la Asamblea Legislativa, un proyecto para la atención de personas con enfermedad mental en conflicto con la ley.

Dicho proyecto busca la construcción de un nuevo centro psiquiátrico penitenciario, con ¢2 mil millones que la Junta de Protección Social debió usar, desde 2009, pero que no podía ejecutar.

Aunque actualmente existe un Centro de Atención para las Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol), dicha entidad no ha podido utilizar el dinero de la Junta, debido a diversos vacíos legales señalados por la Contraloría General de la República.

“Lo que este proyecto pretende es que se ejecuten los recursos que están guardados sin beneficiar a la población. Capemcol, como órgano especializado de la Caja, quedaría establecido como el claro beneficiario del 1% de la utilidad neta de la Junta”, indicó Redondo.

“Esta iniciativa va a significar un avance considerable en materia de protección de los derechos de las personas con discapacidad mental, quienes han sufrido constantemente la marginación y la violación de sus derechos fundamentales”, agregó.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*