3 mil 100 reclusos con TBC Y 316 con Sida en cárceles peruanas

Publicado en 16 Ene 2017
por :
Al amparo de los últimos Décretos Legislativos para atender la salud de la población penal dado que hay 14,000 reclusos con diversas enfermedades, de los cuales 3,100 tienen tuberculosis y 316 Sida, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) prepara una acción multisectorial para enfrentar este tema.
El grueso de la población penal enferma está conformada por 10,000 presos con problemas broncopulmonares, pero además hay otros 232 con cáncer y 518 tienen problemas de salud mental.

HAY 81 MIL RECLUSOS

En total, en todos los penales del país hay 81,000 personas presas como se ha establecido en el Decreto Legislativo 1325, que declara en emergencia el sistema nacional penitenciario.
Al amparo de este decreto, uno de los ocho aprobados para el sistema penitenciario, se desarrollarán programas y acciones de salud en establecimientos penitenciarios para salvaguardar la salud de los internos, con participación del Ministerio de Salud, EsSalud, las Direcciones Regionales de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud Públicas y Privadas.
“Entraremos con acciones de tamizaje, diagnóstico y tratamiento en TB y VIH y se atenderá prioritariamente a las personas más vulnerables, como los adultos mayores, personas con discapacidad, las madres gestantes, etc.

EL GRAVE PROBLEMA DE LA SALUD MENTAL

Un tema tan importante como la salud mental será abordado con programas de tratamiento integral que permitan la atención, medicación y, en caso sea necesario, el traslado definitivo de los internos con problemas en salud mental a un centro especializado.
El jefe del INPE, Carlos Vásquez Ganoza reveló que, de los 69 tópicos que hay en igual número de penales, solo 20 están certificados por el Ministerio de Salud y son de primer nivel, es decir que brindan un servicio absolutamente básico.
Por esa razón ya se está trabajando en el mejoramiento de los tópicos de 11 penales (Castro Castro, Huaral, Lurigancho y otros) con el apoyo del MINSA y del Fondo Mundial de Salud con una partida de seis millones de dólares.

140 MUEREN DENTRO DE LA CÁRCEL

El funcionario señaló que anualmente un promedio de 140 internos fallecen dentro de los penales por distintos problemas de salud, que muchas veces no se pueden atender, por lo que las acciones que se emprenderán al amparo de estos decretos legislativos son muy importantes.
La declaratoria de emergencia del sistema penitenciario da pie también a la aplicación de mecanismos de fiscalización y control de los servicios de alimentación que brindan las empresas proveedoras para cautelar la salud de la población penal.
Sobre el autor

Deje su repuesta

*