Las cárceles tendrán reglamento incluyente con personas LGBTI

RECLUSOS COLOMBIA
Entre los puntos clave del nuevo reglamento están las visitas conyugales y el respeto por parte de los presos y el personal del Inpec hacia las personas con diversidad sexual.

Colombia.-La situación en las cárceles del país no es la más adecuada para los internos, el hacinamiento, las constantes violaciones a sus derechos e integridad física y la delincuencia son el pan de cada día al interior de los barrotes, esto sumado a la discriminación que sufren algunos convictos de la comunidad LGBTI hace que se empeore el panorama, por ello el ministerio de Justicia emitió un nuevo reglamento que incluye la diversidad de género.

El viceministro de Política Criminal, Carlos Medina, explicó que desde 1995 no se había hecho actualización del reglamento del Inpec, “lo que claramente nos alejaba del cumplimiento de los principales planteamientos de inclusión y respeto que contempla la Constitución de 1991, por eso, con estos cambios avanzamos claramente hacia el concepto de igualdad”.

En el nuevo reglamento se contemplan puntos como permisos para visitas conyugales, en el caso de personas transgénero, tratamientos de con hormonas que contemple el sistema de salud, respeto a las manifestaciones de afecto y respeto por parte del personal del Inpec y de los reclusos hacia la comunidad LGBTI.

Este avance respecto a la identidad de género, no es una decisión del Ministerio, sino que es el resultado de la puja de Martha Álvarez, quien presentó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, debido a que no se le permitía realizar visita conyugal y era víctima de discriminación por razones de género.

El Estado debió atenerse a la disposición de la Cidh, ya que de lo contrario podía recibir una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“En términos generales es una estructura de reconocimiento a los derechos de las personas diversas y que en el mediano plazo tengamos mejores condiciones penitenciarias” sentenció el viceministro.

De igual modo, que Inpec tendrá la obligación de contratar personal especializado en identidad de género. Este martes se llevará acabo la reunión entre el viceministro y el director del Inpec, general Jorge Ramírez, para firmar el nuevo reglamento.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*