Nuevo Modelo Penitenciario  Dominicano, recibe Patronato Penitenciario de Guatemala

IMG-20160621-WA0007 (1) San Cristóbal, RD._ El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano y la Academia Regional Penitenciaria, recibieron una  Comisión del Patronato Penitenciario de Guatemala, encabezada por Rosa Lara del Cid y Fabiola Castedo del INL, representante de la Embajada de Estados Unidos en esa nación centroamericana.

El Patronato Penitenciario de Guatemala está integrado por representantes del empresariado, las iglesias, la sociedad civil y de las razas ancestrales indígenas de la hermana nación centroamericana.

Los funcionarios del Patronato Penitenciario de Guatemala, vienen al país con el objetivo de seguir intercambiando las buenas prácticas en materia penitenciaria y conocer cómo funciona el patronato penitenciario dominicano y el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano.

El licenciado Roberto Santana Sánchez, coordinador general de la Academia Regional Penitenciaria, al ofrecer las palabras de bienvenida a la actividad, expuso a los extranjeros que los Centros de Corrección y Rehabilitación existentes en todas las regiones del país, cuentan con la colaboración de un Patronato Penitenciario Local.

Dijo que el Patronato local de la localidad donde funciona el CCR, es el encargado de informar lo bueno y lo malo a las autoridades correspondientes, al igual del trato que se le brinde a los privados de libertad.

En ese mismo orden, el doctor Ysmael Paniagua Guerrero, coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, explicó a los visitantes que el Patronato Penitenciario tiene como objetivo principal ´´convertirse en el eje transversal que representa la dignidad y el decoro de la sociedad en cada recinto penitenciario.´´

El recorrido por las instalaciones de estos Centros estuvo encabezado por el licenciado Santana Sánchez, y el Dr. Paniagua Guerrero, junto a funcionarios del Nuevo Modelo y de la Escuela Nacional Penitenciaria Dominicana.

Durante la visita, los funcionarios extranjeros disfrutaron de varias presentaciones artísticas a cargo de los privados de libertad de los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, Najayo Hombres y Sabana Toro, así como también  una exhibición a cargo de Unidades Especiales en Traslado de Alto Riesgo del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano.

La comitiva del Patronato Penitenciario de Guatemala, estuvo integrada además por; Oscar Guillermo Mata, presidente de la Pepsi Cola, Rodrigo Maegli, de Cemento Progreso, Manfredo Marroquin, de Acción Ciudadana, Raquel Zelaya, de ASIES, Hugo Maul, del CIEN, Cesar Vásquez, de la Alianza Evangélica, Rector Rolando Escobar, de la Universidad  Rafael Landivar, Carlos Rodas, Subsecretario de Bienestar Social, Don Tomas Calvo, Julián Chumil y Don Julio David Díaz, líderes indígenas de Chichicastenango, así como Pedro Salvado, de la municipalidad de Chichicastenango, Israel Santizo Santizo, del Ministerio de Gobernación, representante de la Policía Nacional Civil.

Redacción: Yenifel Cordero.

IMG-20160621-WA0004   IMG-20160622-WA0014

Sobre el autor

Deje su repuesta

*