Reos triplican capacidad de cárceles chapinas

Por: prensalibre.com

Según datos de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria 2014-2024, en el país hay 21 centros de privación de libertad, que en conjunto tienen capacidad para 6.819 personas; sin embargo, actualmente se atiende a 19.918 reos, lo que representa una sobrepoblación de 292%.

El dato es publicado este lunes por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (Iccpg), que hace una evaluación sobre la situación del SP y su necesidad de reformarlo.

“Al tener que trabajar en centros que presentan una sobrepoblación crítica, se dificultan las labores –del personal– para garantizar la integridad física de las personas privadas de libertad, la posibilidad de ejercer un control sobre dicha población y su propia integridad física”, revela el documento.

Según el Iccpg, el hacinamiento en las prisiones es, por sí solo, una violación a los derechos humanos de los privados de libertad y provoca que “se violente drásticamente el derecho a la salud”, pues solo se tienen cinco médicos asignados a todos los centros de privación de libertad.

“Esto, además de no poder trasladar a los privados de libertad a los hospitales, con la frecuencia necesaria, ha generado proliferación de diversas enfermedades, especialmente de la piel y la tuberculosis”.

El documento del instituto refiere que ese hacinamiento no se debe a la falta de centros carcelarios más grandes o a que sean pocos, si no a un posible abuso de la privación de libertad, en especial como una medida de coerción.

“En los últimos siete años se ha pasado de tener 10.744 personas privadas de libertad, en el 2009, a 19.918 en el 2016”, señala el Iccpg.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*