Presidente JCE y FINJUS dan inicio Voto Penitenciario

se-estrena-votacion-en-18-recintos-carcelarios
Ramón Cruz Benzán / Ricardo Santana / Florentino Durán
Santo Domingo

La joven Freini Cruz Rivas, 18 años, jamás pensó que su primer voto lo ejercería ayer en la cárcel. Le tocó votar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, adonde fue a parar hace un mes por una acusación de robo, luego de habérsele dictado tres meses en una medida de coerción.

La joven, quien es madre de una niña de apenas once meses, narró que hace más de un mes se encontraba en el frente de su casa, situada entre la avenida Duarte y calle Central, donde fue apresada, bajo el argumento de que en su contra pesaba una acusación por robos perpetrados en San Cristóbal. De su ejercicio de derecho al voto, dijo sentirse bien porque esto le da una oportunidad de participar en un hecho sin precedentes en la historia dominicana.

Explicó que fue orientada sobre cómo votar y que dentro del recinto no se realizó campaña para motivar a los internos a votar por candidatos específicos.

Primeros sufragantes
Reyna Margarita Núñez Infante y José Abad fueron los primeros internos en votar, tras aplicar por primera vez el sufragio penitenciario en el país para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República.

La interna votó en la mesa número 0039, instalada en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, donde sufragaron 47 reclusas, proceso en que solo estuvieron presentes los delegados del PRM y Alianza País. José Abad fue el primer interno en votar en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo-Hombres, de 93 internos preventivos que sufragaron en las elecciones de ayer domingo. En este primer voto penitenciario estuvieron presentes el presidente de la JCE, Roberto Rosario; el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños; el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, el coordinador del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, y observadores nacionales e internacionales.

Rosario dijo estar satisfecho al ser la primera vez que en el país los privados de libertad preventivos tienen la oportunidad de ejercer el derecho al voto.

LA CÁRCEL DE RAFEY
En Santiago, Katerin Yudith Mercado, de 21 años, quien lleva cuatro meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey- Mujeres en Santiago, fue la primera mujer que ayer en presencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y delegados internacionales de Unasur ejerció su derecho al voto en ese recinto penitenciario. La joven dijo que por vez primera ejerce el derecho al voto y que antes de ir a la cárcel por riña, pensó que su sueño de votar por primera vez se había truncado. Mientras Fermín Antonio Abreu, de 35 años, quien guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres acusado de homicidio, fue el primer interno que votó en ese recinto penitenciario y dijo que es la tercera vez que lo hace.

EN EL ESTE
Decenas de personas que guardan prisión basado en el Nuevo Régimen Penitenciario o con problemas de salud que no podìan ir a los colegios electorales pudieron sufragar en las elecciones en pueblos de la región Este.

Marisol Taveras, encargado de Votos en Casa de la JCE estuvo en La Romana y otros funcionarios en San Pedro de Macorís e Higu¨ey para dar cumplimiento a esta nueva modalidad. En San Pedro de Macorís el personal recibió a 46 internos que ejercieron el sufragio.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*