Ysmael Paniagua: “EL Nuevo Modelo Penitenciario es un proyecto del pueblo dominicano”

DSC_0128

“El Nuevo Modelo Penitenciario dominicano no es un proyecto solo del gobierno dominicano y de la Procuraduría General de la República, sino del pueblo dominicano”, manifestó el coordinador de la institución, doctor Ysmael Paniagua Guerrero.

El doctor Paniagua se refirió en estos términos al encabezar una reunión con los subdirectores de seguridad de los Centros de Corrección y Rehabilitación, celebrada en el auditorio de la Oficina Coordinadora, ubicada en el sector de Los Ríos.

Paniagua Guerrero manifestó que los principales requisitos para poder ser miembro del Nuevo Modelo Penitenciario son los valores y lo principios éticos. Dijo que sin valores y principios ninguna esfuerzo sirve de nada.

“En la institución todo el mundo está obligado a actual en el marco de la Ley”, expresó el doctor Paniagua Guerrero, quien además subrayó que todos los funcionarios penitenciarios están obligados cumplir con el mandato constitucional, que manifiesta que la privación de libertad tiene como objetivo la rehabilitación de la persona.

Sobre este punto  exhortó a los Agentes Penitenciarios a ser tolerantes en los casos de provocación de los privados de libertad, en los que se pueden generar violencia por no saber lidiar una situación en la que se tenga que usar la fuerza.

Dijo que en los casos que se tenga que usar la fuerza para preservar el orden del centro, de deben hacer en el marco de la Ley, de manera que se pueda controlar la situación.

“A través del maltrato no se logra la reinserción social, la reinserción se logra a través de la palabra y el buen trato que se le puede dar a un privado de libertad”, dijo.

El coordinador del Nuevo Modelo reconoció que en los centros penitenciarios hay internos que tiene suficientes recursos como para sobornar a los funcionarios penitenciarios, lo que a su juicio, corrompen cualquier institución.

Sin embargo, al referirse a los Agentes Penitenciarios dijo que actúan apegados a los valores y principios éticos, y que “por esas razones el son el mejor equipo penitenciario del mundo”.

La reunión con los subdirectores tuvo como objetivo dar seguimiento a los protocolos de seguridad  que se implementará durante el proceso de votación de los privados de libertad, la explicación del presupuesto y Plan Operativo Anual (POA),  así como también la identificación necesidades y mejorar la seguridad en el sistema.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*