Proponen prohibir el uso de dinero en cárceles de la CDMX

2016-05-03_01-05-02___7844

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta, presentará una propuesta para adherir un artículo a la Ley de Centros de Reclusión Local en el que se prohíba el uso del dinero por parte de los reclusos.

Así, señaló, se combatirá la corrupción, los privilegios, las extorsiones en los reclusorios de la capital mexicana y el cobro de dádivas por parte de los custodios.

A cambio, dijo la asambleísta, se propondrá la creación de un sistema de ahorro, que será administrado por las autoridades penitenciarias, donde los reclusos podrán recibir depósitos de sus familiares o, en todo caso, que sea parte de un sueldo.

“Esta medida ya se aplica en otros centros del país y ha tenido resultados magníficos, incluso ahora tienen los primeros lugares en cuestión de gobernabilidad. De esta forma esta legislatura estará enfrentando el problema más grande de las cárceles de la Ciudad: la corrupción”, señaló Peralta.

Para que el manejo del dinero sea un asunto con mayor control, se les entregaría a los internos una tarjeta similar a la de las nóminas bancarias con la que podrán adquirir productos de primera necesidad en tiendas –mismas que son administradas por las autoridades- y los descuentos se harán en dichas cuentas de ahorro.

En lo que respecta a los negocios que ya están dentro de las prisiones y son administrados por internos, se haría un convenio para que las personas  no resulten afectadas, propuso.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*