Domínguez Brito: Mil 800 internos ejercerán derecho al voto este 15 de mayo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció este martes que mil 800 reos o privados de libertad de 18 centros penitenciarios ejercerán el derecho al voto el próximo 15 de mayo.

Asimismo, Domínguez Brito reconoció el trabajo realizado por la Junta Central Electoral (JCE), para que este derecho constitucional se convierta en una realidad histórica.

Francisco Domínguez Brito encabezó junto al titular de la JCE, Roberto Rosario Márquez un encuentro con directivos e internos del Modelo Penitenciario Najayo-Hombres que podrán sufragar este 15 de mayo.

Aclaró que solo podrán votar por los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

“Este es un hecho histórico, de derechos humanos, constitucionales, legales que fortalecen lo institucional y sobre todo la democracia el hecho de que por vez primera en los centros penitenciarios se pueda ejercer el derecho al voto”, dijo el procurador.

Dominguez Brito dijo que este hecho también fortalece el sistema penitenciario. “Es un paso  para los internos como ser profesional, aprender un oficio, este tipo de acción hace a esta persona que cayeron que se levanten y sean gente de bien”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en la provincia San Cristobal, el procurador dijo que aspira que este primer esfuerzo en cuatro años permita una población mayor ejerciendo el voto.

Explicó que por un asunto de logística, solo serán 1,800 internos que podrán votar ya que no había recursos para abarcar todos.

Reiteró su agradecimiento como representante del Ministerio Público y al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, por el coraje y voluntad para hacer posible el voto en 18 centros penitenciarios.

El procurador dijo que “con el trabajo de la JCE se reconoce un derecho humano, porque se respeta un derecho constitucional”.

Segundo, de manera clara se establece que todo dominicano tiene el derecho al ejercicio del voto y por primera vez en la historia democrática se cumple con ese mandato constitucional.

Tercero, se cumpla con la ley, toda logística para que se pueda ejercer este derecho fundamental de la democracia; Cuarto, con con ello se fortalece la institucionalidad del país, un paso nuevo de avance de que nuestras instituciones, electorales, penitenciarias fortalezcan la democracia.

El reglamento elaborado para el sufragio de los privados de libertad en condición de preventivo, establece que el proceso iniciara a las 11 de la mañana en los recintos penitenciarios dondek haya la mayor cantidad de electores, siguiendo ese mismo orden con los centros de menor cantidad de votantes para que estos puedan iniciar el proceso antes de las 3:00 de la tarde.

Explicaron que en caso de que un interno obtenga su libertad antes de las elecciones, podrá votar en su colegio electoral de origen , ya que la JCE no los excluyo para que puedan hacerlo dentro o fuera del recinto en caso de salir en libertad.

Sobre las medidas de seguridad que se tomaran para preservar el orden, dijeron que el Nuevo Modelo Penitenciario asumirá el control, bajo la custodia de los agentes penitenciarios, quienes a su vez tendrán que llevar a los privados de libertad a los colegios electorales establecidos dentro de los recintos y en escuelas públicas cercanas a los centros.

Una vez terminado el conteo de los votos se publicara una copia de los resultados de cada colegio, de manera que los internos podrán ver cuáles fueron los partidos que resultaron ganadores.

En ese sentido, la Junta Central Electoral, informo que tiene todo listo , el padrón con los internos que podrán ejercer el sufragio.

Finalmente, al término del encuentro se informó que se darán acceso a los organismos de observación del proceso electoral y de los medios comunicación acreditados por la Junta Central Electoral.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*