Ministerio de Salud dice condiciones de los Centros de Corrección y Rehabilitación no permiten contaminación del agua

CeHNkePUAAAI3ZG

Santo Domingo. Rep. Dom. _La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó a todos los encargados de la diferentes provinciales de salud de ese ministerio coordinar con los representantes del sector agua a nivel nacional para que tomen las medidas preventivas para reducir y evitar los episodios diarreicos agudos que se han presentado en diferentes puntos del país, así como también algunas prisiones del modelo tradicional.

Guzmán Marcelino se reunió en la sede de ese ministerio con los directores de departamentos del Ministerio y funcionarios representantes de las diferentes instituciones encargadas del manejo del agua, así como también con el coordinador general del Nuevo Modelo de Penitenciario y el director general de Prisiones, Ysmael Paniagua Guerrero y el mayor general, Tomás Holguín La Paz,  a propósito  de los episodios diarreicos que se presentaron en las cárceles de la Victoria y la cárcel de Bani,  en las cuales de determinó que el origen de los brotes se debió a una contaminación  del agua destinada al consumo humano.

Aunque los brotes fueron controlados, el director general del Salud Ambiental, Luis Roa, dijo que el abastecimiento de agua es monitoreado constantemente, y que la causa del brote diarreico en las penitenciarías de la Victoria y Bani, no se debió suministro de agua, sino al alto nivel de hacinamiento en dichas centros penitenciarios.

Sin embargo, consideró que  en esos centros penitenciarios se deben capacitar los técnicos, especialmente sobre la aplicación de los químicos que se le deben agregar al agua, como son el cloro granulado y el cloro gas, los cuales dijo deben ser aplicados en 1.1.

Dijo que es inevitable que el agua destinada para el consuno de los internos se contamine en las condiciones actuales de la Victoria y de otras cárceles donde hay sobrepoblación.

Contrario a esto se pronunció sobre el Nuevo Modelo Penitenciario en el cual dijo no habrá este tipo de episodios porque las condiciones del Centros de Corrección y Rehabilitación no lo permiten.

Por otro lado el vicemistro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, recomendó la necesidad de que se firme un convenio institucional con las corporaciones encargadas del suministro de agua, que incluya, entre otras cosas, educación continua para los técnicos de los acueductos y técnicos de las plantas de tratamiento de agua de las prisiones.

En la reunión también estuvo presente la subcoordinadora de Asistencia y Tratamiento, Patricia Lagombra y la encargada de  Salud Física del Nuevo Modelo Penitenciario, Gaurys Sisa.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*