Funcionarios Guatemaltecos ponderaron las labores que realiza el Modelo Penitenciario Dominicano.  

 FOTOS PROC. 1Una delegación de Guatemala, encabezada por la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, que se encuentra de visita oficial en la República Dominicana, realizó un recorrido por el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, donde ponderaron las labores que se llevan a cabo en el país para transformar positivamente el sistema penitenciario a través del nuevo Modelo de Gestión.

La visita a dicho centro estuvo encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien agradeció la visita a la vez que manifestó sentir satisfacción de que los CCR de la República Dominicana sirvan de modelo para otros países.

La delegación de la República de Guatemala además la integran, el ministro de Gobierno de esa nación, Francisco Rivas; Ricardo Guzmán, primer viceministro, y los asesores Flavio Romero y Sara del Cid, respectivamente.

Durante el recorrido por el centro de Najayo-Mujeres, la fiscal Aldana Hernández expresó: “Es impresionante el profesionalismo que impera en estos centros de corrección y las atenciones de todo el personal, es una experiencia que esperamos poner en práctica en nuestro país porque todos los privados de libertad deben tener los derechos de prepararse para poder superarse y seguir hacia delante, por eso exhorto a todas las mujeres que sigan preparándose para servir a su patria”.

Agradeció al procurador Domínguez Brito y a todas las autoridades encargadas de la implementación del nuevo sistema por la disposición y las atenciones ofrecidas para dar a conocer la aplicación y los alcances del programa.

De su lado, el ministro de Gobierno de la República de Guatemala, Francisco Rivas, agradeció al Procurador General la oportunidad que les brinda para poder cambiar el sistema carcelario de la República de Guatemala. “Muchas gracias por compartir este ejemplo, por darnos la facilidad y oportunidad de vida, esto demuestra que el sistema penitenciario puede ser digno y de calidad”, afirmó.

Al explicarle los avances logrados, el procurador Domínguez Brito le manifestó sentirse complacido de que el modelo que se implanta en República Dominicana sirva de modelo y que los privados de libertad de otras naciones puedan tener la oportunidad de reformarse y de prepararse para reinsertarse a la sociedad.

En el recorrido también participaron, los coordinadores del Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana y de la Escuela Regional Penitenciaria, Ysmael Paniagua y Roberto Santana, respectivamente.

Además del recorrido de la delegación de Guatemala, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres se llevó a cabo un operativo médico organizado por la Fundación del Dr. Cruz Jiminián en coordinación con Servicios Estudiantiles de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el objetivo de brindar asistencia de salud y medicamentos a las internas de dicho centro.

FOTOS PROC 2

Sobre el autor

Deje su repuesta

*