Ministro de gobernación Guatemala considera Modelo Penitenciario Dominicano es la base para cambiar sistema carcelario de su país

MINISTRO 2El ministro de gobernación de Guatemala, Francisco Rivas Lara, destacó que el Nuevo Modelo Penitenciario dominicano es un ejemplo para “América Latina y el mundo”.

El funcionario Guatemalteco se expresó de esta forma durante una reunión que sostuvo con el Consejo Coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario dominicano, que encabeza el coordinador nacional de la institución, Ysmael Paniagua Guerrero y los subcoordinadores nacionales de Asistencia y Tratamiento, Seguridad, Medio Libre y encargados departamentales de la institución.

Rivas Lara reconoció que el sistema penitenciario de su país atraviesa por graves problemas donde se violentan los derechos humanos, que ponen en peligro la vida de los que allí están recluidos.

“Esta es la oportunidad para sentar las bases del cambio, donde se identifique al ser humano y nuestros centros se conviertan en un espacio de desarrollo humano”, expresó el funcionario durante su presentación, donde también estuvo presente el coordinador de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana.

Rivas Lara se encuentra en el país junto a la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana Hernández; el primer viceministro, Ricardo Guzmán y los asesores Flavio Romero y Sarah del Cid, quienes se encuentran en el país interesados en conocer el Modelo Penitenciario y compartir experiencias con funcionarios de la Procuraduría General de la República y autoridades penitenciarias.

Destacó que las autoridades dominicanas están haciendo cambios trascendentales en el sistema penitenciario, por lo que no descartó la posibilidad de que puedan utilizarlo como ejemplo para Guatemala.

La reunión se realizó en la Oficina Coordinadora del Modelo Penitenciario, donde también se le mostraron a la comisión videos de los Centros de Corrección y Rehabilitación, de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario y de las Unidades Especiales.

12791027_228151997525528_3549498217759754654_n      12743868_228152040858857_3816396740112850693_n

Sobre el autor

Deje su repuesta

*