Centros de Corrección conmemoran Bicentenario del padre de la patria Matías Ramón Mella

bicentenario del natalicio mella (1)El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, de la Procuraduría General de la República, a través de los 20 Centros de Corrección y Rehabilitación, realiza diversas actividades conmemorativas de fecha patria, que incluyen dramatizaciones teatrales, reseñas del padre de patria, resaltando sus aportes para la libertad e independencia de la República.

Matías Ramón Mella, se integró como miembro de la creada Junta Gubernativa el primero de marzo de 1844, durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao, donde asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostentando el rango de General del Ejército Nacional.

A propósito de su bicentenario, la Procuraduría General de la República, convocó a todas sus dependencias a participar en la Ofrenda Floral en el Altar de la Patria para honrar al prócer, Matías Ramón Mella.

En la noche del 27 de febrero de 1844 fue de los primeros conjurados en llegar a la Puerta de la Misericordia, audaz e impulsivo, Mella disparó su famoso trabucazo, partiendo desde allí los conjurados hacia la Puerta del Conde, donde es proclamada la República e izada la Bandera Dominicana.

Matías Ramón Mella, de los tres grandes Padres de la Patria, fundador de la República, la expresión militante y decidida. Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, murió de un ataque de disentería el 4 de junio del 1864 en la ciudad de Santo Domingo a la edad de 48 años de edad.

Las actividades en conmemoración del Bicentenario de Matías Ramón, forman parte de los programas de tratamientos a los que son incorporados los privados de libertad una vez ingresan a un Centro de Corrección y Rehabilitación.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*