Reforma Penitenciaria Dominicana ejemplo para el mundo

Bejamin Ulloa

Benjamín Ulloa propuso imitar Modelo Penitenciario Dominicano

La Reforma Penitenciaria en República Dominicana está siendo noticia mundial, no solo para los países de América Latina y el Caribe, sino también para otras naciones, esto a raíz del articulo “REFORMA PENITENCIARIA INTEGRAL Y EL MILAGRO DOMINICANO”, publicado recientemente por el estudiante de Derecho de origen Chileno, Benjamín Ulloa, quien preocupado por las condiciones del sistema penitenciario de su país, exhorta al gobierno y las autoridades chilena implementar un sistema como el Dominicano.

Benjamín Ulloa escribió en el portal el Demócrata que el sistema penitenciario chileno sufre sin lugar a dudas una profunda crisis que se ve evidenciada en los altos índices de delincuencia, en la nula reinserción y en la paupérrima seguridad y condiciones de vida de los privados de libertad. Esto ha sido fruto principalmente de la desidia estatal y de políticas públicas deficientes que se han centrado en gran medida en la tercerización de las cárceles en manos de privados y en la mera inyección de recursos a un sistema que se cae a pedazos.

“Propongo como modelo a seguir la exitosa reforma que ha llevado a cabo la República Dominicana, la que ha logrado construir un sistema penitenciario que cuenta hoy con una de las tasas de reincidencia más bajas a nivel mundial, equivalente a un 2,7%. Cifra que dista mucho del porcentaje de reincidencia, con pena de prisión efectiva, que asciende al 50,5% en chile”.

En ese mismo orden Ulloa citó las palabras del el director de seguridad del sistema penitenciario y experto Penitenciario Sueco, Chister Isaksson, quien define el sistema penitenciario de la República Dominicano como ejemplo para todos los países.

Resalta que en la actualidad, República Dominicana cuenta con 20 nuevos centros penitenciarios de un total de 35, siendo lo más destacable que con pocos recursos, pero con mucha creatividad y voluntad política se ha logrado revertir en solo 12 años un sistema penitenciario que se caía, como el chileno, a pedazos.

Añadió e que con una reforma como esta se lograría no solo hacer efectivo el respeto a los derechos humanos que hoy se violan flagrantemente de los privados de libertad, sino que también lograría dar oportunidades reales, y a la vez combatiría en sus raíces el problema de la delincuencia.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*