Ministro de Gobierno Milton Henríquez se reúne con Procurador General de República Dominicana

th2928_0

Publicado por: Mirla Martinez
Fuente: Leo Alfaro/Mirla Martínez Antadilla

Panamá, 29 de enero de 2016.- -. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez fue recibido por el Procurador General de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, con quien compartió experiencias de la gestión de los sistemas penitenciarios de los dos Estados.

Ambas autoridades acordaron recibir delegaciones para conocer distintos aspectos de los sistemas penitenciarios de los dos países con el fin de replicar los modelos.

La transformación del sistema penitenciario de República Dominicana es analizada por la delegación panameña, que como parte de la agenda, recorrió el Centro Penitenciario Najayo, modelo de la gestión penitenciaria dominicana.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en su recorrido por los centros femenino y masculino, dijo que en Panamá “avanzamos en la dirección que ustedes ya están y queremos un modelo basado en tres pilares: el respeto a la dignidad de las personas, la seguridad y la rehabilitación para la reinserción social”.

Henríquez reconoció que este sistema requiere cero ocio y disciplina para poder insertarse como personas útiles a la sociedad.

Reiteró que siente gran complacencia de poder conocer este modelo caribeño, y ver los resultados que han logrado porque sí queremos que las personas se comporten como personas tenemos que tratarlos como tal.

Dijo “creemos que este es el modelo a seguir (gestión penitenciaria de República Dominicana), porque tienen pulcritud, orden, ocupación, respeto y eso es lo que nos va a llevar a ser mejores personas y mejor Nación”.

Durante la visita la delegación panameña, que fue recibida por el coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, conoció la historia de la transformación del Sistema Penitenciario de República Dominicana hacia un modelo orientado al respeto de los derechos humanos y la resocialización. Igualmente conoció cómo una estructura vieja fue de adaptada para el sistema nuevo.

El nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se fundamenta jurídicamente en la ley 224-84 sobre régimen penitenciario y en los Tratados y Acuerdos internacionales sobre la materia. Desde el punto de vista doctrinal acoge el concepto de la justicia restaurativa como un instrumento de mejoramiento de la vida social, a la vez que es un componente valioso de la política de seguridad pública. Promueve la participación de los sectores fundamentales de la sociedad y se apoya en ellos como garantía de la sostenibilidad de la reforma. Es receptivo a las buenas prácticas penitenciarias extranjeras y al apoyo internacional armónicas con peculiaridades nacionales, mientras que se desenvuelve dentro de la normativa internacional penitenciaria y de los Derechos Humanos

Sobre el autor

Deje su repuesta

*