Gobierno institucionaliza la práctica del deporte en las cárceles del país

nota24219_imagen0_x5

La Paz/ANF

San Pedro de la Paz, Chile.- Los ministerios de Deportes y Gobierno firmaron este miércoles un convenio con el que se determinó la institucionalización de los deportes en todas las cárceles del país. El acto fue realizado en dependencias del penal de San Pedro de La Paz y contó con la presencia de autoridades gubernamentales.

Según el director general de régimen penitenciario Jorge López se trata de una iniciativa con el que se busca regular e incentivar las prácticas deportivas como una terapia ocupacional para los privados de libertad.

“Existen un aproximado de 3.177 privados de libertad que hacen deporte, 240 de las cuales son mujeres. Esta actividad hace que estas personas puedan formar un pilar dentro de la reinserción en la sociedad “, manifestó López a los medios de comunicación.

Según datos de los reclusos, dentro del penal de San Pedro existen 577 internos que participan en tres campeonatos de fútbol de salón y uno de Voley.

Por su parte, el ministro de Deportes Tito Montaño destacó que dentro de la nueva Ley del Deporte se encuentra un artículo que involucra a la atención a los centros penitenciarios en el ámbito deportivo.

“Ya se hizo una tarea anterior en Santa Cruz, hoy lo hacemos en La Paz y estoy seguro que en el transcurso de los próximos días y meses vamos a estar presentes en todos los centros penitenciarios del país”, dijo.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero señaló que el régimen penitenciario ya no tiene el enfoque represivo del pasado sino que presenta un carácter de rehabilitación y reinserción social que va de la mano con todos los recursos que puedan promover estos cometidos.

“Destacar la labor del ministerio de Deportes y del régimen penitenciario por identificar las actividades deportivas en los centros penitenciarios que tienen carácter colectivo”, agregó.

Tras el acto se procedió a la entrega de material deportivo para los distintos equipos de fútbol de salón que acudieron al evento, mismos que agradecieron el apoyo y se prometieron continuar con su actividad deportiva.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*