Políticas de Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe

12299326_191562801184448_3542661362583551035_n

Marino Ant. Popoteur, subcoordinador General del NMGP.

Cartagena, Colombia._ EL Modelo de Gestión Penitenciaria Dominicano de la Procuraduría General de la República participó en el Seminario Regional de las “Políticas de Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe”, con el objetivo de presentar  el Plan de Seguridad Ciudadana y los avances más importante que en materia de seguridad se han implementado en nuestro país en el modelo penitenciario dominicano.

En el evento regional  participaron expertos internacionales en materia de seguridad ciudadana, carcelarias, aeroportuarias, narcóticas y de otras fuerzas policiales y militares. Así como también el Ministro de Justicia del Salvador Benito Lara, el General Rosso José Serrano ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y quien tuvo a su cargo la captura de Pablo Escobar.

La República Dominicana estuvo representada por el Subcoordinador General del Modelo de Gestión Penitenciaria, Marino Antonio Popoteur y el Vice Ministro de Interior y Policía Henry Rodríguez, quienes expusieron la evolución en materia penitenciaria que ha obtenido la República Dominicana, a través de la transformación de cárceles donde imperaba negocios y grandes grupos del crimen organizado a  lugares dignos donde los privados de libertad tienen oportunidad de rehabilitarse para reinsertarse a la sociedad.

A los expertos internacionales  en materia de seguridad ciudadana expresaron  que las “cárceles son parte del problema y no de la solución a los problemas de seguridad ciudadana y que en las cárceles no había nada que buscar”, mas sin embargo después de escuchar y visualizar el Modelo Penitenciario Dominicano afirmaron que “solo en Rep. Dom hay esperanzas de una verdadera reinserción por el trato humano, los programas de tratamiento, el respeto a los derechos fundamentales y la profesionalidad con que se maneja este sistema”.

Este  encuentro buscó además promover la articulación entre los distintos actores implicados en la lucha contra la inseguridad en la región, a través de la definición de pautas compartidas para la construcción de políticas integrales nacionales de seguridad ciudadana y del intercambio de experiencias y lecciones aprendidas.

A los representantes de la Unión Europea les llamó la atención el índice de reincidencia que maneja el nuevo modelo, único en el mundo, ya  que ni siquiera en sus países se ha logrado niveles de resocialización que alcancen ni siquiera el 30 por ciento y que su mayor desafío es lograr que quien entre a la prisión no regrese.

De su lado Marino Antonio Popoteur manifestó que gracias al desarrollo que ha tenido el Modelo de Gestión penitenciaria Dominicanoen materia de reinserción social de personas en conflicto con la ley, se hizo posible  variar el documento final emitido en el seminario, dándole al tema de reinserción social un amplio párrafo donde los países participantes se comprometieron a unificar esfuerzos en cada una de sus naciones para que se adopten o implementen acciones concretas de inversión pública estatal en políticas direccionadas a la reinserción del privado de libertad.

Este Seminario Regional fue realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, del 30 noviembre al 1 de diciembre, organizado por el Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

12321141_191564251184303_8568902067884865692_n

 

12347663_191562704517791_8859911230341594947_n

 

Redactada por: Yenifel Cordero.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*