Cuba indulta a más de 3.500 presos por visita del Papa

PAPA EN CUBA

La Habana, Cuba. _El gobierno de Cuba indultó a 3.522 presos, la mayor cifra desde la revolución de 1959, como gesto de buena voluntad por la próxima visita del papa Francisco a la isla, prevista para el 19 de septiembre. La medida se hará efectiva antes de la llegada de Francisco

La causa de extinción fue aplicada tomando en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.

Entre los indultados destacan personas con más de 60 años, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres y otras personas que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

En la medida no fueron tomados en cuenta, salvo algunas excepciones, los sancionados por los delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni delito contra la Seguridad del Estado.

El Gobierno de Cuba también aplicó esta medida previa a la visita Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra coordinando con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba para coordinar las medidas necesarias a fin de garantizar la salida definitiva de los extranjeros que fueron beneficiados.

Asimismo, el Ministerio del Interior coordinará con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran.

En Cuba, oficialmente no hay presos políticos, después de que el gobierno liberara a unos 130 reclusos en 2010 y 2011 tras mediación de la Iglesia Católica, incluidos los últimos 52 de un grupo de 75 disidentes condenados en 2003. En las cárceles de isla había más de 57.000 presos en mayo de 2012, según publicó entonces el diario cubano Granma.

Francisco arribará a Cuba el 19 de septiembre, empezará su visita en La Habana y luego el 21 de septiembre irá a Holguín. El 22 será recibido por el pueblo de Santiago de Cuba. Ese día partirá a Estados Unidos en la continuación de su gira por los dos países, que actualmente se encuentran conversando para normalizar sus relaciones bilaterales tras 54 años de distanciamiento.

Fuente: LA HABANA/TELESUR

Sobre el autor

Deje su repuesta

*