Frania Navarro habla de la Fase del Medio Libre

Frania Navarro, Subcoordinadora del Medio Libre

Frania Navarro, Subcoordinadora del Medio Libre

Santo Domingo._ Durante un encuentro con  Abogados radicados en Estados Unidos, Frania Navarro Subcoordinadora del Programa Medio Libre, explicó que el Medio Libre es un programa que da seguimiento a fase de prueba que estipula la Ley 224, el mismo surge en el año 2012 bajo  la resolución 00040  donde emanan todos los procedimientos aplicados a los privados de libertad.

La Subcoordinadora también expuso que esta fase trabaja con los personas en conflicto con la Ley, que no necesariamente deben llegar a la prisión, con los condenados definitivos de pre libertad, y los que van a libre comunidad siempre emanado de autoridad judicial competente; quienes reciben el nombre de usuarios.

La Ley 224 establece en el Art. 15 que se trabajará desde los CCR con privados de libertad condenado de  cinco (05)  año abajo, un tercio de la pena y de cuatro años o más, un cuarto de pena; además que en pena superior a los cinco años el periodo de prueba no podrá ser menor a 20 meses.

Esta Subcoordinación está compuesta por todo un equipo de profesionales experto en cada una de las áreas, Abogados, Psicólogos, Trabajador Social y Salud Mental, a los fines de poder dar seguimiento y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Dentro de los programas aplicados podemos mencionar, Proyecto de vida que consiste en la herramienta del fuerte es ubicarlos en actividades que ellos tengan conocimientos.

Mano a Mano con la Comunidad, consiste en enviar a los internos del medio libre en labores comunitarias, este programa es una forma de insertar los privados de libertad como medio de adaptación en la sociedad, estos a su vez son enviados: Escuelas, Defensa Civil, Hospitales, Jardín Botánico y Zoológico Nacional entre otros.

Si se Puede, Es cuando están en la fase libre comunidad, hace de entes multiplicadores en los centros de Corrección y Rehabilitación.

Puntualizó que el reglamento con el que trabajan fue socializado desde que nace este programa con los Jueces de Ejecución de Pena y citó que esta es una oficina de supervisión y acompañamiento.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*