RELACIONES INTERINSTITUCIONALES DEL NUEVO MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA

Publicado en 24 Ago 2015
por :

FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO Y LA UASD

 La sostenibilidad del Modelo de Gestión Penitenciaria depende en gran medida de la percepción que tienen del mismo los diversos sectores que integran la sociedad dominicana, y se expresa en el nivel de apoyo que consecuentemente están dispuestos a brindarle. Tal apoyo y aceptación ha sido en realidad muy relevante para el éxito del MGP. Por ello es necesario que se apliquen políticas orientadas a propiciar que los sectores más representativos de la sociedad conozcan el funcionamiento, la manera de operar de los Centros de Corrección y Rehabilitación.

En el sentido anterior creemos, como sostiene Coyle [1] que “También es importante que la opinión pública y los medios de comunicación conozcan los valores dentro de los cuales funcionan las prisiones. Si la sociedad civil comprende debidamente el papel de las prisiones, es más probable que el público aprecie los esfuerzos realizados por las autoridades penitenciarias para implementar las prácticas adecuadas. Para que ello ocurra, es importante que la administración penitenciaria establezca buenas relaciones con la opinión pública y los medios de comunicación locales. Es una táctica incorrecta el que el público oiga hablar de las prisiones sólo cuando las cosas van mal. Es necesario mantenerlo informado acerca de la realidad cotidiana de la vida de la prisión. Las administraciones penitenciarias deben fomentar el que los directores de las prisiones se reúnan periódicamente con grupos de la sociedad civil (incluyendo las ONG) y, si ello es pertinente, invitarlos a las prisiones. ”

Está ampliamente demostrado que toda reforma penitenciaria necesita el apoyo activo de las organizaciones de la sociedad civil para su avance y consolidación, tal y como lo plantea el Centro Internacional para Estudios Penitenciarios[2]: “Sin la participación de la sociedad civil es poco probable que pueda lograrse o sostenerse la reforma penitenciaria. Las prisiones necesitan de la participación de grupos externos para poder cumplir con las normas internacionales sobre derechos humanos y el imperio de la ley. ”

 Conscientes de tal realidad, los gestores del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria han fomentado activamente la participación de la sociedad civil en la ejecución de la reforma penitenciaria. En este orden hay que destacar la creación del Patronato Nacional Penitenciario y los vínculos establecidos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organización esta que tiene libre acceso a los Centros de Corrección y Rehabilitación, la cual ha jugado un rol destacado de control externo en el tema de la vigilancia de la vigencia de los derechos humanos de los privados de libertad.

 Es justo reconocer que el Patronato Nacional Penitenciario, entidad de la sociedad civil creada para apoyar la ejecución de la Reforma Penitenciaria, ha jugado un rol muy relevante como garante de la sostenibilidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y como elemento vinculante con la sociedad en general y con sectores sociales muy influyentes que se encuentran debidamente representados en la referida organización, como lo son la Iglesia Católica, el Empresariado y la Prensa.

 Aunque toda Reforma Penitenciaria, por su propia naturaleza, necesita de la aceptación y cooperación del entorno social e institucional; en el caso de República Dominicana esto es especialmente cierto en razón de nuestra condición de país pobre que no dispone de abundantes recursos para invertirlos en la referida reforma.

En razón de lo anterior, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria ha puesto en práctica la política de establecer vínculos con las entidades del Estado, con las organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado, a fin de agenciarse el apoyo que necesita para su ejecución, propiciando además la formalización de tales apoyos mediante la firma convenios de cooperación interinstitucionales.

 Entre los referidos convenios cabe destacar los firmados con la Fundación Dominicana de Desarrollo, Ministerio de Defensa, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Relaciones Exteriores(MIREX) y con las siguientes universidades: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Dominicana O y M, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 En el marco de la ejecución del convenio entre la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Defensa, dicha institución ha prestado un valioso apoyo en el proceso de entrenamiento y equipamiento de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario y de las Unidades Especiales de Seguridad.

 Es pertinente destacar que en el marco de la implementación del convenio firmado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se están desarrollando programas de cooperación internacional para trasmitir como nación cooperante la experiencia y conocimientos de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria a naciones que así lo requieran, y aprovechar las potencialidades de la cooperación internacional con miras al fortalecimiento y consolidación del referido modelo en las diversas áreas de su accionar institucional.

 El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria mantiene, además, excelentes relaciones de colaboración interinstitucional conel Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entidad que ha venido apoyando con la instalación y equipamiento de las aulas virtuales de los CCR, y con el Despacho de la Primera Dama, institución que ha asumido, de manera integral, la instalación de las áreas de visita infantil en los CCR.

Con la ejecución de estos convenios el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se ha agenciado ingentes recursos humanos, técnicos, económicos y materiales, los cuales han contribuido, de manera significativa, al éxito de la Reforma Penitenciaria que se ha venido ejecutando en la República Dominicana desde el año 2004.

[1] COYLE, Andrew “La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos”, Londres, Reino Unido, 2002, 9. 18.

[2] CENTRO INTERNACIONAL PARA ESTUDIOS PENITENCIARIOS, Notas orientativas sobre reforma penitenciaria (Nota Orientativa No 12), Londres, Reino Unido, 2004.

Autor: Lic. Carlos Vinicio Colón López, Encargado de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales 

Modelo de Gestión Penitenciaria.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*