Centro Penal de San Miguel se incorpora al Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio

YoCambio_SanMiguel_1

El Salvador. La Dirección General de Centros Penales (DGCP), celebró con un acto de inauguración la incorporación del Centro Penal de San Miguel al nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de El Salvador, Yo Cambio, con el objetivo de implementar diversos talleres productivos enfocados en  las diferentes áreas como salud, educación, religión, deporte, trabajo penitenciario, arte y cultura, contempladas dentro de esta nueva política.

En esta primera etapa, los programas de rehabilitación serán desarrollados en el sector de mujeres, donde 309 privadas de libertad ya se encuentran capacitándose en diversos proyectos productivos bajo la filosofía de “el que sabe le enseña al que no sabe”.

“Este modelo consiste, esencialmente, en identificar a todas y todos aquellos privados de libertad que tienen una técnica o una formación en una tarea determinada y que estén dispuestos a enseñar para impartir clases de forma directa a los demás internos y de esta forma establecer una convivencia de relación carcelaria”, explicó el Subdirector General de Centros Penales, Orlando Molina.

YoCambio_SanMiguel_2

Durante el acto, las y los privados de libertad mostraron sus mejores talentos con la presentación de diferentes puntos artísticos entre ellos bailes, dramatizaciones, cantos, declamación de poemas, con los que demostraron que tienen la voluntad de cambiar y de formar parte de este nuevo modelo. “Nos sentimos agradecidos y comprometidos con las autoridades del Sistema Penitenciario por darnos la oportunidad de experimentar un cambio de actitud y de poner en práctica un conjunto de valores que servirán para optar a una mejor calidad de vida”, aseguró una de las internas que participa como monitora en este proceso.

Con esta inauguración, ya se contabilizan 14 centros penitenciarios que se encuentran implementando la nueva Política de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio. Con estas acciones, las autoridades están ratificando el compromiso de transformar el Sistema Penitenciario y convertir los Centros Penales en verdaderos polos de desarrollo social que contribuyan a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

YoCambio_SanMiguel_4

Sobre el autor

Deje su repuesta

*