Procuraduría reconoce al Embajador de la Unión Europea por los aportes al desarrollo del Nuevo Modelo Penitenciario y otras áreas.

Reconociento a la Union Europea.

Santo Domingo.- El procurador Francisco Domínguez Brito, junto al Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario,Ysmael Paniagua entregó placa como reconocimiento a la colaboración ofrecida al Embajador Alberto Navarro González, Jefe de la Delegación de la Unión Europea.

“Si el nuevo modelo penitenciario ha logrado su desarrollo es porque hubo instituciones y personas que jugaron un rol fundamental en todo este proceso, la Unión  Europea, sin ellos , sin  su apoyo, sin ese primer impulso hubiese sido muy difícil lograr lo que hoy se ha logrado”, manifestó el procurador.

De su lado agradeció en nombre del Nuevo modelo Penitenciario en República Dominicana al tiempo que mencionó el apoyo de la unión  Europea a otras instituciones de la PGR Y el Ministerio Publico dentro de las que destaco el Instituto Nacional de Ciencias Forense y la Oficina de atención a las Victimas.

Domínguez Brito destaco que hoy en día el 33% de la población de privados  libertad está dentro del nuevo modelo Penitenciario, citando que el país es ejemplo en el sistema penitenciario para toda América Latina y el Caribe.

Alberto Navarro González embajador de la Unión Europea habló en un acto donde la Procuraduría General reconoció a la Unión Europea por sus aportes al Nuevo Modelo Penitenciario y  a los diferentes programas implementados.

Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea.

Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea.

Expresó que en estos  25 años de trabajo compartido, de trabajar juntos, “Estamos celebrando la boda de plata con la República Dominicana y hemos acompañado a esta nación,  apoyando siempre los objetivos que la sociedad Dominicana se fija, para apoyar sus esfuerzos por una mejor nación. Dijo

El Procurador resaltó además que si hablamos de instituciones con éxitos y permanencia, con desarrollo y madures se deben en gran medida al apoyo que nos dio  la Unión Europea, al tiempo que mencionó y agradeció a personas que iniciaron en este proceso.

Añadió que en el sistema penitenciario Dominicano esta formados por los Centros para Adolescentes en conflicto con la Ley (menores) en donde la unión europea además de aportar a la construcción de uno de ellos ha realizado grandes aporte desde la formación del personal especializado para trabajas con esta población especial.

Mientras que Ysmael Paníagua, coordinador nacional del Modelo Penitenciario, destacó la colaboración ofrecida para la implementación del Modelo Penitenciario, que a la fecha cuenta con 19 recintos convertidos en centros de corrección y rehabilitación, los cuales se rigen por un plan basado en el respeto de los derechos humanos, la educación y el trabajo productivo.

Palabras de Ysmael Paníagua, Coordinador Nacional del NMGP.

Palabras de Ysmael Paníagua, Coordinador Nacional del NMGP.

Dijo que la Unión Europea ha contribuido con la graduación de seis promociones de agentes penitenciarios, cuatro promociones de diplomados para los agentes, y de maestrías de psicología y conducta, así como con el  equipamiento de los centros de corrección y la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), entre otros.

En el acto, que contó también con la participación del ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Antonio Vargas, y del inspector general del Modelo de Gestión Penitenciaria, Erickson Bobadilla,  también habló el subcoordinador de Seguridad del nuevo  Modelo, Marino Antonio Popoteur, quien agradeció al procurador Domínguez Brito por ser el pionero en la implementación de la reforma penitenciaria.

Domínguez Brito concluyo la actividad dando gracias infinita a la Unión europea , Antonio Vargas y al personal penitenciario, diciendo ” ustedes son el orgullo del país, que nunca pierdan el sentido del honor y la integridad, que esos dos factores serán los que nos permitirán seguir avanzado , seguir creciendo y porque no, construir una mejor República Dominicana”.

Entrega del Don Quijote, elaborado en Rafey Hombres.

Personal Penitenciario Dominicano.

Sobre el autor

Deje su repuesta

*