Guatemala presenta plan a 10 años para transformar su sistema penitenciario.

 

Guatemala. _El Gobierno de Guatemala presentó hoy un plan a 10 años para transformar su sistema penitenciario, que tiene como ejes principales la rehabilitación de los reos y la mejora estructural de las cárceles, marcadas por el hacinamiento.

La reforma también incluye la implementación de la carrera penitenciaria y el fortalecimiento de la atención especializada e integral a hombres, mujeres y adolescentes que están tras las rejas, de acuerdo con un documento oficial.

La presentación de la llamada Política Nacional de Reforma Penitenciaria 2014-2024 estuvo a cargo del ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, quien entregó el documento y una hoja de ruta al presidente del país, Otto Pérez Molina.

El objetivo de la nueva política es transformar las 22 prisiones que tiene Guatemala, que alojan a 18.686 reclusos cuando su capacidad es de 6.472 reos.

Alrededor de la mitad de los presos han sido condenados mientras los restantes esperan una resolución de su proceso legal, de acuerdo con datos del Sistema Penitenciario, un organismo adscrito al Ministerio de Gobernación.

“A los guatemaltecos nos hace falta creer en nosotros mismos”, manifestó López Bonilla en referencia a la reforma, argumentando que este “nuevo modelo” penitenciario “está sentando las bases de algo que puede transcender”.

De acuerdo con el funcionario, el documento ha sido “evaluado y respaldado” por los ministros de Justicia de Iberoamérica, la Organización de Estados Americanos (OEA) y organismos europeos.

López Bonilla destacó la importancia del nuevo plan y valoró la labor del director del Sistema Penitenciario, Anthony Pivaral de León, quien tomó el cargo en diciembre pasado.

Pivaral sustituyó en el cargo a Edgar Camargo, quien se encuentra detenido y a la espera de un juicio, después de que en septiembre pasado fuera arrestado, sindicado de ser parte de una estructura criminal dentro de las mismas prisiones.

Por su parte, Pérez Molina afirmó durante su intervención al cierre de la ceremonia oficial, que el Sistema Penitenciario “ha sido abandonado” históricamente por los gobiernos del país centroamericano.

“La sociedad prefiere que se invierta en otros lados y no en donde están los privados de la libertad nosotros, en contra corriente, hemos encontrado eco en la sociedad civil para llevar a cabo esta política”, explicó Pérez Molina.

El mandatario resaltó que “cada día salen 13 guatemaltecos de la cárcel” y que “si no se les reforma van a mantenerse como delincuentes”.

La presentación de la nueva política penitenciaria se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, durante una ceremonia a la que asistieron funcionarios, diplomáticos y medios de comunicación.

Guatemala, uno de los cinco países más violentos del mundo según organismos internacionales, registra 135 arrestos cada día en promedio, de acuerdo con datos oficiales.

El pasado 10 de marzo, un vehículo del Sistema Penitenciario fue atacado con una granada frente a uno de los principales hospitales de Ciudad de Guatemala, dejando 3 muertos, incluido un hombre de 50 años que falleció hoy.

 

 

Sobre el autor

Deje su repuesta

*