Encabeza presidente Pérez Molina presentación de nueva política Sistema Penitenciario

Presidente Molina de Guatemala, encabeza presentación de las nuevas políticas del sistema penitenciario.

Presidente Pérez Molina de Guatemala, encabeza presentación de las nuevas políticas del sistema penitenciario.

Guatemala. _El presidente Otto Pérez Molina encabezó el acto de presentación de la Política Nacional Penitenciaria 2014-2024, un programa de modernización que busca fortalecer la rehabilitación de los privados de libertad y mejorar la infraestructura de las cárceles.

En la ceremonia realizada este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario destacó que la nueva política del sistema penitenciario es el resultado de una reforma penitenciaria que llevó 10 años.

“En este plan se dejan plasmados 10 años de visión y acciones concretas, las cuales estaban rezagadas y en abandono político desde hace 50 años”, puntualizó.

Dijo que, según estadísticas del sector, el 80 por ciento de las personas condenadas regresan a las calles a un ritmo de 13 personas por día, por lo cual “tener una política concreta para invertir es importante para avanzar como país”.

La nueva política del sector incluye los lineamientos para orientar la administración penitenciaria e implementar la carrera penitenciaria, la construcción, remozamiento y modernización de la infraestructura, el fortalecimiento de la seguridad interna y externa, y la atención especializada a hombres, mujeres, niñez y adolescentes en el ámbito penitenciario.

Otros de los aspectos son el salario de los guardias de presidios, la profesionalización y acciones para reducir el hacinamiento en las cárceles.

En su intervención, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, reiteró el compromiso de la actual administración para realizar un cambio en el tema del Sistema Penitenciario.

“En este período del presidente Pérez Molina se instó a la sociedad civil y centros de investigación a que se convirtieran en los seguidores para el cumplimiento de esta lucha. Esta Política es la luz que sienta las bases del nuevo modelo del Sistema Penitenciario en Guatemala”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Edi Juárez, indicó que esta Política fue elaborada por esa dependencia con el apoyo de organismos internacionales, sociedad civil y universidades.

“En la elaboración de un año y tres meses de este plan participaron 13 expertos internacionales, 8 nacionales y organizaciones de la sociedad civil”, precisó.

Entre los países que participaron en la elaboración de esta Política figuran España, Reino Unido, República Dominicana, El Salvador, México y Panamá.

Esfuerzo conjunto

Andrea Barrios, representante de la sociedad civil, expresó su agradecimiento al gobierno del presidente Pérez Molina por la elaboración de una nueva herramienta para mejorar el Sistema Penitenciario.

“Este plan hace especial énfasis en la equidad de género y la protección de la niñez, lo que la convierte en un referente a nivel internacional”, expresó Barrios.

En Guatemala hay 22 cárceles, 10 en la capital y el resto distribuidas en 11 departamentos del interior del país, en las que existen 18.686 privados de libertad.

El Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron acciones conjuntas en algunas cárceles del país, a fin de  mantener el orden institucional carcelario, como parte de una estrategia impulsada por la cartera de Gobernación.

 

Sobre el autor

Deje su repuesta

*