El sistema penitenciario cuenta con un manual de DDHH

Publicado en 18 Feb 2015
por :

DDDDDDDDDD

Cotopaxi, Ecuador _El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, presentó el jueves 12 de febrero el Manual de Derechos Humanos aplicados al contexto penitenciario, el lanzamiento tuvo como escenario el Centro de Rehabilitación Sierra Centro Norte- Regional Cotopaxi, en Latacunga.

El instrumento de formación y capacitación fue diseñado para los agentes de seguridad penitenciaria (ASP) y los servidores públicos que laboran en los centros de rehabilitación social del país. Contiene siete capítulos con elementos teóricos, herramientas prácticas para la comprensión, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos.

 

Esta Cartera de Estado fundamentó el diseño del Manual en los preceptos constitucionales, el Plan Nacional del Buen Vivir y el cumplimiento de las exigencias internacionales. La producción de este ejemplar se realizó en el marco de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Carlos, Samantha y Juan Pablo, agentes de seguridad penitenciaria recibieron el manual  durante su lanzamiento, observaron cada uno de los capítulos que en adelante los adentrarán a un trabajo mucho más humano y comprometido con los derechos que tienen las personas privadas de libertad en todo el Ecuador.

 

Vanessa Rovayo, viceministra de atención a personas privadas de libertad encabezó el lanzamiento del Manual de Derechos Humanos aplicados al contexto penitenciario, para resaltar la importancia de esta producción, lo mencionó como un camino para llevar adelante la rehabilitación integral de las personas privadas de libertad del país y devolver a la sociedad mejores seres humanos, capaces de diferenciar las oportunidades que les presenta la vida a través de la educación, el área laboral, cultural y deportiva mientras cumplen su sentencia.

“Esta herramienta será útil para los agentes de seguridad penitenciaria y los funcionarios públicos, porque tendrán lineamientos clarísimos respecto a la implementación de normativas, de técnicas de trabajo, de traslados, solución de conflictos; algo que quizá antes era muy teórico pero que ahora puede ponerse en práctica de mejor manera”, dijo la Viceministra.

Departamento de Prensa MGP.

 

Sobre el autor

Deje su repuesta

*