Modelo de Gestión Penitenciaria Recibe Delegación de Costa Rica

Publicado en 22 Ene 2015
por :
Delegación Costa Rica

Delegación Costa Rica

Santo Domingo.- El Coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua Guerrero, recibió  la visita de la Directora de la Defensa Pública de Costa Rica, Martha Iris Muñoz Cascante y la Productora de Audiovisuales del Instituto Latinoamericano para la Prevención y el Delito (ILANUD), María Martha Salazar  Muñoz, quienes visitan la República Dominicana, para conocer los avances del nuevo sistema penitenciario, así como también para presentar un documental a los fines enmarcar los logros del ILANUD, resaltando los aportes a la Reforma Penitenciaria de República Dominicana.

María Martha Iris dijo que la defensa pública de Costa Rica, ha venido trabajando con organismos internacionales para llevar a cabo una Reforma Integral como lo está haciendo República Dominicana, aunque no con mucho recursos “igual que éste país, pero nuestro objetivo es garantizar la rehabilitación de los privados de libertad”.  Explicó.

De su lado el Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, quien junto al Consejo Coordinador del MGP, integraron la comisión que representó el Sistema Penitenciario, dijo que también los agentes penitenciarios reciben una formación integral en materia de seguridad y especialidades en todas las áreas.

Resaltó la preparación y profesionalidad de los servidores penitenciarios los cuales han recibido diplomados y maestrías.

Haciendo lectura de su informe, Paniagua explicó que en materia de tratamiento se ha avanzado mucho, poniendo como ejemplo la presentación del sexto festival penitenciario en el gran Teatro Nacional y la formación de la primara Orquesta Penitenciaria.

Informó que en los próximos meses serán incorporados los centros de Najayo Hombres en San Cristóbal, para culminar con el proceso de transición de ese recinto, también la cárcel del 15 de Azua en transición inteligente y la apertura de 25 pequeñas viviendas para adultos mayores de edad en Haras Nacionales, lo que catalogó como un gran avance del sistema penitenciario.

Las Ministras de Costa Rica tienen previsto realizar un recorrido por varios centros penitenciarios del país, del nuevo modelo y las cárceles tradicionales, así como también intercambiar experiencias con los funcionarios del NMGP.

DSC_9308

DSC_9327

Sobre el autor

Deje su repuesta

*