Claves para prevenir el Alzheimer: vida sana y trabajo mental

Publicado en 03 May 2013
por :
Etiqueta: , ,

El Alzheimer es una afección degenerativa neuronal que se caracteriza por la pérdida de la vitalidad de las neuronas, hasta el punto de morirse que, a medida que avanza produce una atrofia en el volumen del cerebro. Explica que las neuronas van acumulando unas proteínas anormales tóxicas, pero que es imposible eliminarlas, hasta causar la muerte de la neurona, aunque aún no se sabe todo sobre la enfermedad.

Es una enfermedad que afecta de manera promedio a personas de entre 60 y 65 años, aunque también hay casos precoces de personas que la sufren desde antes de los cuarenta años. Existe predisposición genética para su adquisición, pero no se trata de una enfermedad genética. Es el medio ambiente el que influye en su desarrollo.

Los síntomas se observan en los trastornos de la memoria, más allá de los comunes, los que suceden habitualmente, sino que hay que prestar atención a aquellos que interfieren con la actividad cotidiana. También hay que considerar otros síntomas como angustia, nerviosismo, apatía, depresión, agresividad e impulsividad, todas actitudes nuevas en la persona. La memoria es la que falla más comúnmente, pero el lenguaje, la toma de decisiones y la orientación en la calle, son elementos que empiezan a fallar.

El especialista señala dos tipos de tratamientos: el farmacológico, que no cura y tiene potencia limitada en el tiempo y el no farmacológico, como el trabajo mental y las actividades cognitivas (jugar a las cartas y socializar, entre otras). Para su prevención, es imprescindible mantener una vida sana, saludable, con contacto social y actividades intelectuales, que lleven al paciente a mantener una gimnasia mental mayor a la que venía teniendo.

Sobre el autor

Noticias relacionadas

Deje su repuesta

*